Radio Pausa

Integrantes de la carrera de Publicidad participan en el III Foro Futuro en Español de Tecnología y Desarrollo

El Jefe de Vinculación con el Medio, Sr. César González Galaz, el Académico, Sr. Ramón Orellana Muñoz, junto al Equipo de Comunicación del Departamento de Publicidad e Imagen, participaron el pasado jueves 31 de mayo en el Edificio Corporativo de Telefónica Chile, en el “III Foro Futuro Español en Chile. Tecnología y Desarrollo. El Futuro se escribe en Español”, en el que distintas personalidades de las comunicaciones y las empresas conversaron sobre cuál es el porvenir de la lengua española en los próximos años.

La inauguración del III Foro Futuro en Español, fue encomendada al Ministro de Economía de Chile, Sr. José Ramón Valente. El cual, aparte de abrir la fecha manifestando el apoyo del estado a las entidades de comunicación como Telefónica para volver a Chile un país desarrollado, pues en sus palabras “Chile está teniendo un crecimiento anual del 4 al 4,5% y hay que aprovecharlo”.  Luego de la bienvenida del Ministro, que se retiró a minutos de bajar del escenario, se dio inicio a las actividades.

El primer foro, llamado “El Español, Puente de Oportunidades” citó a Carlos Espinosa, representante de la Marca España, Sr. Juan Carlos Jiménez, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá y Codirector del Proyecto de Fundación Telefónica “El Valor Económico del Español”. Esta primera parte fue moderada por el Sr. Juan Pablo Toro, Editor Internacional del Diario El Mercurio.  

Los participantes de esta etapa, plantearon, principalmente el Sr. Carlos Espinosa, sobre las oportunidades del español como la segunda lengua más importante después del idioma inglés en los años venideros, puesto que, al ser la segunda lengua más hablada en el mundo, la barrera comunicacional e idiomática no es realmente alta y eso presenta una gran ventaja económica con respecto a otros idiomas menos utilizados. Según él, para el año 2025 “habrán más de 750 millones de personas que hablen español como primera lengua”.

Otro de los temas importantes tratados en este debate, fue enunciado por el Sr. Juan Carlos Jiménez, que aseguró que son más de 20 millones los aprendices de lengua española como segunda lengua en la actualidad, lo que llamamos “factor Ñ”.  Algo muy ventajoso para las multinacionales, tal como mencionó anteriormente el Sr. Carlos Espinosa. Luego de terminado el primer foro, se hizo la respectiva pausa para un café.

El Sr. Juan Luis Núñez, presentó y moderó el segundo foro que llevó por nombre “Tecnología, Conectividad y Desarrollo Social”, en donde participaron el Subsecretario de Servicios Sociales de Chile, Sr. Sebastián Villareal, Sr. Fernando Saiz Maregatti, el Director de Asuntos Públicos de Telefónica Chile, Sr. Alfonso Domínguez, Consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja y la Sra. Daniela Tejada, Coordinadora de Participación Adolescente UNICEF Chile.

Los participantes conversaron sobre cómo la comunicación afecta a las nuevas generaciones y de cómo podemos aprovechar la comunicación instantánea, así como también las mutaciones del lenguaje e iconografía digital para potenciar la incursión de estas generaciones por medio de políticas públicas, tales como, conexión a internet en la totalidad de los colegios municipales del territorio chileno y programas especiales para educar a los analfabetos digitales.

Para finalizar, el tercer foro “Transformación Digital y Economía del Futuro”, moderado por el Presidente de la Fundación País Digital, Sr. Pelayo Covarrubias, en donde los participantes; la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, Sra. Pamela Gidi, CEO de Telefónica Chile, Sr. Roberto Muñoz y Country Manager de Amazon Web Services en Chile, Sr. Christian Onetto, conversaron sobre el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para crear procesos y herramientas innovadoras que sean claves en el desarrollo de la economía y del aumento de la competitividad empresarial en cuanto a medios digitales.

El cierre de la Jornada fue realizado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Sra. Gloria Hutt, la cual enfatizó la importancia del desarrollo y la educación en cuanto a la tecnología y que “como gobierno existen en Chile muchas áreas en las que se puede mejorar la vida de las personas, especialmente utilizando la tecnología”.

 

Fuente: Publicidad USACH